Tel: 916 954 388 Mail: contacto@hernaezabogados.com
Extinción de condominio

Extinción de condominio

Es habitual  que cuando varias personas son propietarias  de una vivienda, no se pongan de acuerdo  en salir de dicha situación, bien porque no  están de acuerdo  en el precio, bien porque alguno de ellos  no la quiera vender, o porque surjan desavenencias  cuando alguno de los copropietarios quiera quedarse  con la misma, compensando al resto. La ley establece  que nadie está obligado a permanecer  en la indivisión, por lo que cualquiera de los copropietarios puede  pedir judicialmente  la venta del bien

En  muchas ocasiones,  resulta más complicada la venta  del  bien y   la situación de proindiviso resulta particularmente gravosa para  alguno de los copropietarios al  haberse adjudicado alguno de ellos, el usufructo   de todo o de parte  del bien.

Cuando una persona tiene   el derecho de usufructo de la  totalidad del bien, la  división de la cosa  común  no le afecta. El bien  se podría vender pero el que lo compre tiene  que respetar ese derecho de usufructo, todo lo  cual  supondrá  una  rebaja  considerable en el precio.

Cuestión distinta es que el derecho de usufructo  no recaiga sobre la totalidad  de un bien,   sino tan solo  sobre  una parte indivisa. En este caso, se tendrá que  valorar   el usufructo de la parte indivisa,  y   el  usufructuario tendrá derecho a percibir el  precio correspondiente a su derecho . Es lo que  en nuestro Derecho se ha denominado «usufructo impropio» o «cuasi-usufructo” y que no es otra cosa  que el derecho que tiene el usufructuario a  percibir e dinero correspondiente a dicho usufructo  en caso de venta del bien.

Cristina Hernáez

Deja un comentario

Responsable IBICE DT OPERACIONES S.L.
Finalidad Responder a tus comentarios.
Legitimación Tu consentimiento.
Destinatarios Tus datos serán guardados en nuestro proveedor de hosting.
Derechos Tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos enviando un correo a direccion@protectorlex.es

Cerrar menú

Deseo recibir información comercial
He leído y acepto las condiciones legales y política de privacidad

Responsable Hernáezabogados
Finalidad Responder a tus preguntas.
Legitimación Tu consentimiento.
Destinatarios Tus datos serán guardados en nuestro proveedor de hosting.
Derechos Tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos enviando un correo a
contacto@hernaezabogados.com